Dime con quien andas y te diré…

LAS AMISTADES DEL ´MELLO´

Frio, de un discurso lento, lleno de esperanza, a un departamento inmerso en la pobreza y sin la experiencia que muchos piden a gritos.  A ese paso, sigue avanzando su campaña. Mientras el Movimiento de Observación Electoral (MOE), le pide a todos los medios de comunicación que sigan denunciando irregularidades de los candidatos y sigue analizando la situación que se presentó en Santa Marta el domingo 19 de junio con la edición dominical del Heraldo, que publicó un artículo de análisis sobre las candidaturas a la gobernación del Magdalena y antes de las 9 de la mañana ya no había ni un solo ejemplar, ni en la calle 22 entre carrera 5 y 6, ni diagonal a la catedral (antigua contraloría distrital), ni en las tiendas.

Es muy joven, dicen unos por ahí. Otros más ´optimistas´ hablan de un revuelo generacional y otros más realistas y conocedores, expresan que se trata de una maquinaria liderada por ´Los Conejos´.

De la campaña del ´Mello´ ya se hace un estrepitoso ruido. Todos hablan de ella. Cuentan que anda con el carisma en un 100%, casualmente nunca se le había visto así. Yo lo pude comprobar recientemente en el mes de mayo, donde nos cruzamos en una fiesta pública en Santa Marta y donde él de jean y suéter polo llegó saludando hasta el que no conocía. Se acercó a una mesa donde estaban un par de personajes, entre esos Luis Miguel Gómez aspirante a la alcaldía de Santa Marta. A decir verdad, solo duro algunos minutos en aquella fiesta. Su hermano como típico ´pelao´ estaba en pantaloneta y de suéter liso de una marca americana.

Claro, ese escándalo que no precisamente están haciendo los carrovallas, en buena parte, se debe a que, si es el próximo gobernador, llegaría con 24 años, algo nunca antes visto. Pero a mi modo de ver la edad no sería el problema. La situación se torna difícil porque detrás de él están los que si saben cómo  le entra ´el agua al coco´, los que han gobernado al Magdalena durante la última década y cuyo fin es perpetuarse en el poder. Solo ha sido un movimiento de ´figuritas´, como se acostumbra a hacer en este departamento.

Del ´Mello´ se sabe,  que es un aprendiz del acordeón. Muy seguramente de niño lo llevaban a las parrandas de tres días que se hacían en una de las fincas del ´Gordo´ Soto. Ahí veía a parte de ese gran ejemplo de hacer dinero facil, personajes del folclor vallenato como: Iván Zuleta, Luis Mario Oñate entre otros. También se sabe que con 21 años, llegó a la Asamblea del Magdalena con la votación más alta. ¿Algo raro o casual?.

Es cierto que pudo haber recorrido todo el Magdalena y que conozca las inquietudes y las necesidades del departamento, pero esto no es sinónimo de preparación o de experiencia para llegar a la gobernación. ¿En qué momento terminó la universidad?.  Muchos hablan de que ni siquiera ha terminado la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Norte de Barranquilla, y de ser así un punto menos a favor de su candidatura.

Pero para descontento de sus contradictores, Rafael Pardo jefe del controvertido Partido Liberal, le dio el aval. ¿Qué tal?. Su campaña de ahí en adelante tomo gran peso político. Y como no, con ese respaldo  le permitió pisar duro. Toda la colectividad o al menos el 90% le dijo sí. Con la tal controvertida decisión del ´pluma blanca´, se le restó credibilidad al partido, quien en los últimos comicios electorales no ha tenido gran participación,  pero que en el Magdalena se vale de la astucia de los ´zorros´ de la política, bueno en este caso de ´Los Conejos´ para tener una figura ajedrecista que se pueda mover en cualquier dirección.

A principio de año un alfil de mucho peso era José Luis Pinedo, el hijo de Miguel Pinedo Vidal. Él es nieto de Miguel Pinedo Barros, congresista por la Guajira que fue nombrado en el libro los Jinetes de la Cocaína por Fabio Castillo en 1988, como perteneciente a los narcotraficantes de la costa y por agente oficioso de José Rafael´El Mono´ Abello  , quien es el héroe de todos los marimberos y de los narcos  de aquella época. Pero su candidatura se vino a menos cuando a ´Miguelito´ lo condenaron por ´parapolitica´. Aún, cuando se determinó en el Pacto del Club Santa Marta, que sería el candidato que apoyaría Fuad Rapag y los Vives Lacouture. Aunque con esa sentencia pública no creo que sus últimos ´cartuchos´ lo quemen de esa forma.

El candidato de la sociedad

Sobre la columna publicada por  la investigadora y analista política Claudia López en ´LA SILLA VACIA´, podemos analizar puntos clave de la candidatura de Cotes Habeych a la gobernación del Magdalena. A parte de su padre y su tío apodados “Los Conejos”, tiene un grupo que analizándolos uno por uno,  sus nombres son de gran peso politico.

Después de tres intentos y de que Hugo Gnneco fuera su último rival, José Francisco ´Chico´ Zúñiga llegó a la alcaldía en el 2004. Hasta ese entonces, el poder de Jorge Gnneco había sido notorio. ´Chico´ es el marido de Rosa Cotes, quien hasta hace poco sonaba como aspirante por el Partido Verde a la alcaldía. Rosa es hermana de Luis Miguel y de Álvaro Cotes. Quienes hasta solo ese momento, pudieron recuperar lo que habían perdido en las anteriores campañas con su cuñado. Y con el que pudieron participar en un contrato con Interaseo del que era representante legal la firma WV, la firma de William Vélez.

Juan Carlos Vives Menotti, que fue gobernador del Magdalena entre 1997 y 2000 y  Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes entre 2005 y 2006, en el gobierno uribista, se convierte en otro de los apoyos políticos al ´Mello´. Eso es un hecho.

Lo que causa curiosidad es como ´Jota´ Vives que ha estado en varios procesos electorales a muerte con su consanguíneos, apoyó a Hugo Gnneco cuando fue alcalde y a Flor Gnneco cuando llegó a la Cámara de Representante, ahora salga diciendo que el solamente es  familiar del ´Mello´ y que por su investidura como magistrado del Consejo Nacional Electoral, no lo apoyaría. Él no puede hacer nada, pero su comodín sí. Así como ayudó a que ´Pacho´ Infante no se ´ahogara´ en 2003 cuando aspiraba a la asamblea, ahora lo utilizaría para que le maneje todos los hilos de la campaña al ´Mello´. ´Tremendo´ favor que ´Jota´ le hizo con Saúl Severini, cuando le puso los votos en Pivijay, según LA SILLA VACIA. Por obvias razones Infante no diría que no.

Pero lo que se rumora, es de mayor poder. ´El Mello´ al parecer es el ´ahijado político´ de ´Trino´ Luna, otro parapolitico que a pesar de su sentencia sigue con un gran caudal político en el Magdalena.  A propósito, ´Jotica´ es el único ileso hasta ahora de la organización de ´Trino´. Vives lo ayudó a llegar a la gobernación y lo apoyó en el 2000, cuando perdió con Juan Carlos Vives Mennoti, su primo.

Aunque “El Mello”, no quiere dejar ´cabos sueltos´. Con el apoyo de Manuel Julián Mazenet, congresista del Magdalena con la mayor votación en las pasadas elecciones, tendría asegurada más del 50% de la población del departamento. Mazenet apoyó a Juan Pablo Diazgranados en 2007.

Y no solo eso, luego del coqueteo a Roberto Herrera se ganó a varios de sus amigos, entre esos ´Pepe´ Rubio dirigente político que en principio apoyaba a Marcos Mejía Vaca, con quien tuvo varias reuniones en su domicilio en Santa Marta  , el cual perdió en la consulta liberal .

Yo no vería como apoyo significativo el del gobernador suspendido del Magdalena, Omar Díaz Granados, pues para nadie es un secreto que el solo fue una ficha de ´Trino´, de quien fue su secretario. Aunque sí sería importante para su sobrino Ricardo Diazgranados, quien en esa misma línea liberal,  aspira llegar a la asamblea departamental, pues son votos asegurados.

Es cierto que la infraestructura la tiene. Pero hay algo que debe organizar primero y es su casa. Tiene muchos contactos pero ninguno de ellos se salva de estar sindicado de algo.  Su padre y su  tío están desesperados por gastarse los miles de millones que después de hacer cálculos, le quitaron a la firma WV, cuando ´Chico´ era alcalde.

Por su edad, en caso este sea solo el problema de su candidatura a la gobernación, le quedará difícil manejar el departamento y suplir todas las necesidades de este pueblo que cada día se siente sometido. Por su preparación y su poca experiencia, se le volverá caótica la situación cuando deba aliviar la salud del departamento, que se encuentra en UCI, con unos hospitales que no reciben los pagos de las EPS oportunos. Una educación analfabeta, que es la fiel muestra de los niños que desertan de las aulas porque no hay inversión e infraestructura. Unos servicios públicos paupérrimos y una inversión social lenta. Como también una ´ola´ de inseguridad implacable y cientos de damnificados por el invierno.

La piedra está puesta. Tocara esperar hasta el 30 de octubre, a ver si seguimos cargando con esta cruz pesada. Lo cierto es que si de Vives se habla en Santa Marta y en el departamento, se le tiene. No hay mas palabras, ´El Mello´ es el candidato de la sociedad y de superar todos los problemas planteados, entenderíamos que no es un simple capricho o un antojo de ´Los Conejos´ y sus amigos, para seguir manejando el departamento a sus anchas.

Santa Marta y el Magdalena eligen, lo que no podemos quedarnos es como dijo el periodista Oscar Montes en su artículo para el Diario El Heraldo,
‘Telaraña mafiosa del Magdalena’, “Con el honor histórico de albergar la última morada del Libertador, no compatible con el de un pueblo cómplice o cobarde frente a la tiranía de la corrupción”.

Anuncios

Acerca de DMulfordS

Eterno Soñador de un mundo diferente, pero real. Periodista de Notivisión Telecaribe. Luchador incansable por la libertad y las ideas innovadoras. Liberal mesurado, pero de pensamiento político de oposición a la ultraderecha. Amante y apasionado por el fútbol y la politica y creador e impulsador de espacios para charlar y leer sobre estas tematicas. Siempre en juego con todos mis sentimientos, con la mente conectada en todo tiempo. No se lo que es ganar pero lo intento y por pequeñas dosis disfruto las mieles del triunfo sin arriesgarme mucho me atrevo. Si me toca perder lo reconozco... Un hombre de una magia incomparable y con buen sentido crítico. Con ganas de mundo y dueño de un espacio de controversia, opinión, debate y critica como este. Bienvenido!

Publicado el junio 22, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: