25 AÑOS DE “LA MANO DE DIOS” y “El GOL DEL SIGLO”

…Y SIGUE SIENDO EL REY

Como Diego no hay dos. Muchos hablan de que Pele fue mejor y otros ni se atreven a hablar del tema. De ´la mano de Dios´, ¿quién no se acuerda?. Después de quienes lo vieron en el mundial de México 86, ha sido el gol más visto en la historia del fútbol.

Yo no estaba ni en planes, me responde mi papá cuando le pregunto sobre tal acontecimiento. Aunque cuatro años después el mundo me daría la bienvenida con un mundial de Italia histórico para la Tricolor y cuatro años después tener el único recuerdo del  único momento que viví cuando vi a Argentina y a Maradona, ya acabado y en las últimas de su carrera futbolística.

Diego hace 25 años hizo en un partido, lo que su exitosa carrera no muestra en sus años como profesional. Aquel momento fue memorable. Viendo videos de aquel día, la emoción la he revivido varias veces. A veces creo que llevó sangre gaucha.

Maradona era el 10 que cualquier equipo deseaba tener y después de que le ofreció al mundo aquella majestuosa actuación, se convirtió en el protagonista de la revancha, por el hecho  que había pasado cuatro años antes  Argentina,  perdió ante el poderío   bélico de Inglaterra en la lucha por  las Malvinas.

De la famosa jugada  bendecida por el astro argentino como “La mano de Dios”, se habla mucho. Lo cierto, es que Diego a los 51 minutos del partido en un error de la zaga inglesa se le anticipó en el aire a Shilton el arquero británico y con puño de su mano izquierda metió el balón en el arco rival. Me imagino el cruce de lenguajes. Los ingleses reclamándole a un juez tunecino y los argentinos diciendo: “Che, la sacaste del estadio pibe”.

Memorable, pero eso no acababa ahí. Apenas empezaba lo mejor de la noche. Algo tenía preparado el destino para que en cuartos de final se encontraran estas dos potencias futboleras.  El mejor gol de la historia por su jugada y su significado, lo materializaba Maradona.  Inició como una jugada personal desde el medio campo argentino, dejó a 1, a 2, a 3, y se perdió la cuenta… y así enganchó al arquero para firmar con tinta indeleble el ´gol del siglo´.

25 años después sigue siendo el gol más difundido de la historia. Combinó en todo el mundo muchos sentimientos, que se encontraron en un grito de gol. Esa misma emoción se revivió con Messi, quien hizo un gol parecido, por no decir que igual.

Estos dos grandes acontecimientos en un partido finalizaron con el alza de la copa del mundo y la vuelta olímpica de la albiceleste. De ahí para adelante, el mundo y la historia se hicieron los desentendidos. ‘La Mano de Dios’ y el  segundo gol de ´Barrilete Cósmico´ serán, por los siglos de los siglos…

Anuncios

Acerca de DMulfordS

Eterno Soñador de un mundo diferente, pero real. Periodista de Notivisión Telecaribe. Luchador incansable por la libertad y las ideas innovadoras. Liberal mesurado, pero de pensamiento político de oposición a la ultraderecha. Amante y apasionado por el fútbol y la politica y creador e impulsador de espacios para charlar y leer sobre estas tematicas. Siempre en juego con todos mis sentimientos, con la mente conectada en todo tiempo. No se lo que es ganar pero lo intento y por pequeñas dosis disfruto las mieles del triunfo sin arriesgarme mucho me atrevo. Si me toca perder lo reconozco... Un hombre de una magia incomparable y con buen sentido crítico. Con ganas de mundo y dueño de un espacio de controversia, opinión, debate y critica como este. Bienvenido!

Publicado el junio 24, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: