´DE TAL PALO TAL ASTILLA´

EL ATREVIMIENTO DEL ´MELLO´

Son gajes del oficio, creo que esa señora de gran temple y curiosidad debe estar acostumbrada a encarar a personas como esas. Claro, algunas mas descaradas que otras. Es el caso de esta criatura política, heredera de un pasado oscuro y que  en el presente, desmiente sus raíces.

Con la certeza del caso y con las letras de otros periodistas colegas, entre esos Oscar Montes y la discusión por la W Radio la semana pasada, entre la periodista Claudia López, muy famosa ella por ´destapar la olla´ de la tan mencionada ´Parapolitica´, y Luis Miguel Cotes Habeych  ´El Mello´, aspirante a la gobernación del Magdalena, se puede escribir fácilmente una novela macondiana.

La respuesta del ´Mello´ era de esperarse. Ante la cautelosa investigación política  que adelanta Claudia López en el Magdalena, quien señala la campaña de Cotes Habeych  con vínculos con él ex gobernador del Magdalena, Trino Luna, el negó rotundamente esa alianza, a pesar de que Santa Marta y el Magdalena saben que es su ´padrino político´.

 Trino es una de las figuras de los paramilitares en este sector de la Costa Atlántica y fue condenado por vínculos con estos grupos al margen de la ley, como también por las acusaciones por las masacres de muchos magdalenenses y sindicalistas, asegura López. Muchos de esos muertos, en algunos casos, se le atribuyeron a Carlos Caicedo, ex rector de la Universidad del Magdalena y quien fue absuelto por la justicia.

 El ´Mello´ es enfático en decir que su campaña es limpia, que es el revuelo generacional del Magdalena, la oportunidad para muchos jóvenes, la nueva cara de la política. No dice mentiras, sí es la nueva cara de la política, pero la ´ficha´ que ocupa, es heredada de políticos que se robaron al departamento.

En el Magdalena pareciera que lo que se va a ver los próximos comicios electorales, es el cierre de un negocio. El ´Mello´ no responde a los ataques, pero sí se altera y alza el tono de su voz al preguntársele por sus amigos. A sus escasos 25 años, expresa que cuando llegó a ser diputado del departamento no hubo presiones de paramilitares, porque ya estaban desmovilizados y que Trino ya estaba retirado de su cargo. Casualmente, Luis Miguel  sacó la mayor de las votaciones como diputado en el Magdalena.

El ´Mello´ se excusa en las individualidades y expresa ante todo el país, por la W Radio que no tiene problemas con la justicia. Esa es la causa de su candidatura. Sus aliados políticos necesitaban que alguien estuviera ´limpio´, que no tuviera problemas judiciales y quien más que él.

Para gobernar, sus aliados políticos influyen muchos, tantos que, esos vínculos pueden determinar muchos aspectos. Así como cuando ´Chico´  Zúñiga fue alcalde, que los ´Conejos´, papá y tío del ´Mello´, le financiaron su campaña a cambio de contratos, entre esos, el del relleno sanitario por el que licitaban también los ´paramilitares´.

Al ´Mello´ se le escucha en sus declaraciones un tono patriótico, que ni él se lo cree. Cuenta con una fabula de rosa sus propuestas y niega sus alianzas. “Mi candidatura es producto del clamor de un pueblo”.

Lo curioso es que el hijo y sobrino de los ´Conejos´, está dispuesto a seguir en su parranda con su campaña. Así Rafael Pardo y su alicaído partido liberal le quiten el aval. Y es que el no fue representante por el PIN, puesto que, ya el ´patrón´ había dado la orden. Así  como cuando lo llevaron a la gobernación del Magdalena a él en el 2003, Hernán Giraldo y Jorge “40”; el partido liberal también debería darle el aval a su ´ahijado político´.

Y si no era así, en el PIN lo hubiesen recibido. Su aliado Manuel Julián Mazeneth lo esperaba con los brazos abiertos y complacido de poder seguir ayudándole a Luna, como lo hizo con él en su campaña al senado. ¿Y quién no recuerda en santa marta ese episodio?. Con ´la mano en el bolsillo´, Trino le invirtió en su campaña una cantidad enorme de dinero, tanto que le alcanzó para hacer grandes lanzamientos en los pueblos donde asistían miles de personas y donde le organizó varias parrandas en galleras con grupos vallenatos donde el whisky estaba ´bajito´. En su momento, así lo denunció un artículo del portal Verdad Abierta y de la Silla Vacía.

En esas andan ahora. Así el ´Mello´ lo desmienta ante la luz pública y sus atrevimientos sean enérgicos, tal y como paso en su discusión ´al aire´ con Claudia López, sus aliados son mas ´claros que el agua´ y esos son apenas, de los que nos hemos enterado.

Mientras Rodrigo Llanos, veedor del partido liberal sigue observando el comportamiento del ´Mello´ y analizando la posibilidad de revocarle el aval, Trino Luna Correa mas recargado y como cacique electoral en el Magdalena, sigue colocando su empeño en la gobernación para Cotes Habeych.

Anuncios

Acerca de DMulfordS

Eterno Soñador de un mundo diferente, pero real. Periodista de Notivisión Telecaribe. Luchador incansable por la libertad y las ideas innovadoras. Liberal mesurado, pero de pensamiento político de oposición a la ultraderecha. Amante y apasionado por el fútbol y la politica y creador e impulsador de espacios para charlar y leer sobre estas tematicas. Siempre en juego con todos mis sentimientos, con la mente conectada en todo tiempo. No se lo que es ganar pero lo intento y por pequeñas dosis disfruto las mieles del triunfo sin arriesgarme mucho me atrevo. Si me toca perder lo reconozco... Un hombre de una magia incomparable y con buen sentido crítico. Con ganas de mundo y dueño de un espacio de controversia, opinión, debate y critica como este. Bienvenido!

Publicado el junio 28, 2011 en ANÁLISIS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: