COPA AMÉRICA

LO QUE DEJÓ LA PRIMERA FECHA

 

Con una empatitis colectiva, se concretaron las seis presentaciones de las 12 selecciones de la Copa América y, por consiguiente,  la finalización de la primera fecha de la fase de grupos. Se registraron apenas 8 goles en 6 partidos, lo que supone la peor efectividad en la historia de la competencia, que se vive en la Argentina su 43ª edición. Chile obtuvo un triunfo agónico y con Colombia, que también ganó en la primera fecha, fueron los menos malos. Argentina decepcionó.

Apática inauguración

Después del derroche de luces y de un gran show previo al partido inaugural, comenzó el camino a llevarse la edición 43 de la Copa América.

La ´empatitis´ de la primera fecha, es consecuencia de lo poco que se conocen estas selecciones. Alguien se pregunta, ¿cuanto llevan estas selecciones trabajando para este torneo? muy poco, sobretodo aquellas que sus nominas las conforman jugadores que actúan en Europa.

De la primera fecha, podría interpretar que son muy poco los equipos que en esa instancia arrancan con el pie derecho, y que golean.  La gente quiere ver eso, pero a penas se estan conociendo. Esta primera prueba del torneo, sirvió como un estudio previo para lo que viene. La Copa América comienza enserio, este miercoles.

El ´flojo´ debút de Argentina, es producto de la terquedad de su tecnico. sintomas de triunfalismo, fueron determinante para la actitud de la albiceleste. se vió un Messi apagado, sin brillo. No tuvieron agilidad sus laterales. el equilibrio en el medio campo no fue el mejor y la delantera liderada por Tevez, no fue contundente.

El partido inagural fue apático. no fue una inauguración digna de un equipo con tantas estrellas.La ´anchova´, resultó siendo un equipo ultradefensivo pero con oficio en el campo.bolivia aguantó la presión de las individualidades de los argentinos. A  Argentina le faltó colectividad, su sistema táctico no estubo diseñado para eso. por eso los arranques de Lavezzi, no fueron efectivo. Los cambios en el segundo tiempo, fueron los que le dieron dinamica al partido.Y a la hora de entrar Agüero, resultó siendo contundente, con un golazo que salvo de una debacle en la plata a argentina.

Para resaltar,  el juego de Zanetti, un barbaro. No se le nota la edad que tiene, parece un ´pibe´ de 20 años.Extraordinario.

Colombia superó a Costa Rica

El sábado, en el segundo día de este torneo internacional, vimos a una Colombia ilusionada con llevarse los primeros tres puntos.  A decir verdad, sin un 10, Colombia manejó los hilos del partido. Claro, a eso se le suma que Costa Rica no propuso nada.

El festival del desperdicio marcó los primeros minutos. Opciones a por doquier, pero sin resultados. Falcao la buscaba pero sin fortuna. La defensa sin esfuerzo alguno, y un medio campo a la altura. El arquero costarricense Leonel Moreira fue una de las figuras. A Colombia no se le notó su superioridad, mientras todo marchaba normal. Llegó la expulsión de Randall Brenes y ahí si los cafeteros barrieron. Hasta ese momento, los de La Volpe habían sido dignos contrincante que, a pesar de sus limitaciones, demostraron algunos detalles del trabajo del técnico argentino.

El gol llegó, cuando Guarín entendió uno de los espacios, que había entre los tres zagueros de Costa Rica y se la pasó a Adrian Ramos, quien definió con maestría.

Si se trata de destacar individualidades, magnifico lo de Armero. Con Pablo, Colombia ganó muchas salidas por los costados. Iguarin como en el Porto y Gustavo Bolívar, quien llega por primera vez a la selección, lo hizo excelente.

Próximos partidos de este grupo, Colombia Argentina  y Bolivia Costa Rica.

Brasil sin contundencia

Pasamos al siguiente día, y encontramos a una Venezuela que no le tuvo miedo al poderoso Brasil. Con Ganso, Neymar y Pato, solo un empate pudieron sacar los pentacampeones. Venezuela, tuvo un sistema defensivo contundente y sacó un punto histórico.

Brasil lo intentó desde el primer minuto, pero sin fortuna. La falta de contundencia, se hizo evidente. Robinho tampoco supo entender el partido, pese a ser, a su corta edad, uno de los más veteranos de la selección brasilera.

Brasil atacó durante todo el primer tiempo, pero para el segundo fue otro, muy ´flojo´. Al final, un empate con sabor a derrota. Y una estrella: Neymar, que se une a Messi, en el ranking de los que no pudieron brillar.

Paraguay casi casi…

A Ecuador le faltó. En el segundo partido de ese grupo, Paraguay mereció más. Aunque le faltó más contundencia. Con un empate, se unieron a la colectividad que sacaron este mismo resultado.

Paraguay hizo cambios, pero ninguno les resultó. Siempre fueron superiores a Ecuador, que le faltó más ánimo y mejor juego.

Los primeros minutos fueron parejos. Después, Paraguay sacó su casta, con Barreto y Santa Cruz y Barrios dominaron el partido, apostándole a un juego más vistoso.

Próximos encuentros: Paraguay Brasil y Venezuela Ecuador.

Cuarto empate

Y el fin de semana se extendió, hasta el lunes festivo, donde regresaron los goles.

A primera hora, vimos a un Uruguay sin ´fuego en el corazón´, por tanto, sin la garra que los caracteriza. Un uno a uno, que se convirtió en el cuarto empate del inicio de la Copa América.

A pesar de que le faltó, Diego Forlán demostró porque fue el mejor jugador en el pasado mundial. Desde que se tocó el balón por primera vez, puso a sudar a la zaga peruana.

De Perú se puede decir que, es un equipo con oficio. Guerrero espectacular. A los incas se le nota la falta de Pizarro y de Farfán, que no fueron convocados.

El gol de Uruguay, lo marcó Luis Suarez, que quedó en deuda con su fútbol y el de Perú lo marcó Paolo Guerrero.

Al cierre

El partido que cerró la primera fecha de la Copa América, fue Chile México. A México se le ve afectado por el escándalo de sus jugadores. No tuvieron gran participación en el juego. Chile fue arrollador. México, se le nota que son voluntarios y que son rellenos de esta copa.

Durante todo el cotejo, Chile recuperaba muy fácil el balón. La defensa mejicana no hacía presión ni en su propio campo, cuando los delanteros chilenos llegaban.

Claro, fue un partido complicado. México, a pesar de la inmadurez de sus jugadores, en principio le jugó de tu a tu a los de Borghi

Chile comenzó con autoridad, mostrando su buen toque de balón y las habilidades ofensivas de sus jugadores, pero conforme México lograba algún avance parecía que el partido se equilibraba. Pero el medio campo de México no estaba funcionando, por lo que Chile establecía un dominio muy claro.

Los goles de Chile fueron de Vidal y de Esteban paredes, de gran partido. Y el de México fue de Néstor Araujo. Chile se verá la cara en la próxima jornada con Uruguay y Perú con México.

Lo que dejó la fecha

El partido inaugural entre Argentina y Bolivia tuvo picos de 32 puntos de rating en la señal privada

Curiosamente, los únicos equipos que pudieron ganar se enfrentaron a selecciones que no vinieron con sus mejores jugadores, sino que trajeron equipos con mayoría de juveniles.

De los 6 partidos que abrieron los tres grupos de la Copa, 4 terminaron empatados, dos por 0 a 0, y dos por 1 a 1. Sólo dos selecciones lograron imponerse en el marcador: Colombia 1-0 a Costa Rica, y Chile 2-1 ante México.

Brasil es la primera vez que empata con Venezuela por Copa América. En los 5 encuentros que habían jugado en ediciones anteriores, se impuso en todos.

Es la segunda vez en la historia de la Copa América que Argentina empata con Bolivia. El anterior empate fue en 1989, en la primera fase. Igualaron 0 a 0, en Goiánia, Brasil. El equipo argentino contaba con Maradona, Caniggia, Gorosito, Pumpido y “el Negro” Enrique entre otros.

Se estima que alrededor de 5.000 millones de personas pudieron ver los partidos de la Copa en todo el mundo. Se acreditaron unos 5.500 periodistas de 46 países distintos.

Es la cuarta vez que Costa Rica participa de la Copa América. Colombia es el rival que más veces enfrentó: 3, y en todas se fue derrotado.

En cuanto a las tarjetas que fueron sacadas por los árbitros, Costa Rica fue el único país que recibió una expulsión. Además, sus jugadores fueron castigados con 3 tarjetas amarillas. En total fueron 29 las tarjetas. Los equipos que más recibieron fueron Bolivia, Costa Rica, México y Perú (4). El equipo que estaría ganando el Fair Play sería Ecuador, que no recibió amonestaciones ni expulsiones.

Apenas 8 goles fueron anotados: 4 fueron marcados en el primer tiempo, y 4 en el segundo, mientras que 6 fueron de jugada y 2 de cabeza. Los goleadores fueron: Sergio Agüero (Argentina), Néstor Araujo (México), Edivaldo Rojas (Bolivia), Paolo Guerrero (Perú), Arturo Vidal (Chile), Adrián Ramos (Colombia), Esteban Paredes (Chile) y Luis Suárez (Uruguay)

Anuncios

Acerca de DMulfordS

Eterno Soñador de un mundo diferente, pero real. Periodista de Notivisión Telecaribe. Luchador incansable por la libertad y las ideas innovadoras. Liberal mesurado, pero de pensamiento político de oposición a la ultraderecha. Amante y apasionado por el fútbol y la politica y creador e impulsador de espacios para charlar y leer sobre estas tematicas. Siempre en juego con todos mis sentimientos, con la mente conectada en todo tiempo. No se lo que es ganar pero lo intento y por pequeñas dosis disfruto las mieles del triunfo sin arriesgarme mucho me atrevo. Si me toca perder lo reconozco... Un hombre de una magia incomparable y con buen sentido crítico. Con ganas de mundo y dueño de un espacio de controversia, opinión, debate y critica como este. Bienvenido!

Publicado el julio 6, 2011 en ACTUALIDAD. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: